jueves, 1 de septiembre de 2011

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO




Un calendario colgado en la pared mostraba una fecha, sería hacia la mitad del siglo xx. El editor Bordas encargó a Jean Cocteau unos dibujos para ilustrar la portada de un libro e incluir unas litografías en el interior. Estoy hablando de la obra de teatro Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, traducida al francés por Paule de Beaumont, se publicó en París, en el año 1949.
Unos sesenta años después llega un ejemplar de esta tirada a una librería de viejo. La descripción física del libro podría ser la siguiente: encuadernado en holandesa con lomo de piel y nervios dorados, el encuadernador no ha conservado la cubierta, el propietario del libro escribió su firma en la portadilla y ha sido tachada con rotulador, el resto del libro se conserva en buen estado. También se podría añadir el número de páginas y el tamaño del mismo.
Un coleccionista nunca compraría este libro porque está mutilado. Pero vayamos al asunto que nos ocupa.
La historia del ejemplar sigue adelante.


Una librera lo compra para regalarlo a una amiga porque el libro le ha llevado a pensar en recuerdos de otro tiempo. Unos jóvenes habían formado un grupo de teatro llamado Desfase, la hoy librera hubiera podido actuar igual que sus amigas, pero se limitó a acompañarlas y nunca se preparó papel alguno, no se sabe bien si por pánico escénico o, quizás, porque estaba ensimismada en sus paseos, sus lecturas… y prefirió seguir a su aire.
En fin, la librera acaba de ver a una de aquellas jóvenes que sí fueron actrices y piensa que, su amiga, hubiera podido representar el papel de cualquiera de las protagonistas de esta obra teatral. Después empaqueta el libro y se lo envía a su domicilio en recuerdo de aquellos años, cuando estudiaban en el instituto.


M. Godúver








1 comentario:

viky frias dijo...

Sabríamos mucho de la humanidad si pudiésemos reconstruir la historia de cada libro. Tanto trabajo al escribirlo, componerlo, editarlo, imprimirlo, coserlo, y tantos sentimientos compartidos o no al leerlo.
Y por qué alguien conserva un determinado libro o por qué se desprende de él y otra persona lo recoge, lo cura, lo mima y lo retiene como un tesoro.
Y qué libro regalamos, a quién y por qué…