viernes, 13 de diciembre de 2013

LA EXPOSICIÓN MUJERES BAJO SOSPECHA LLEGA A ANDALUCÍA. COMIENZA EN GRANADA, LUEGO JAÉN... Y SEVILLA



21e Festival du Cinéma Espagnol de Nantes

cinespagnol- nantes .com/.../24a% 20Festival% 20de% 20 ...
Traducir esta página











EXPOSICIÓN “MUJERES BAJO SOSPECHA”



Próxima inauguración de la exposicón "Mujeres Bajo Sospecha" en Jaén. Inauguración el próximo lunes 20 de enero de 2014 a las 18.30 horas.
La sexualidad de las mujeres entre 1930 y 1980 es el tema que guía esta exposición. A través de los objetos y documentos que estuvieron cerca de la vida de las personas, se marca un recorrido temático y no lineal entre lo íntimo y lo público , lo popular y las élites, lo anónimo y los personajes con nombre y apellidos. Un mosaico inacabado con unas protagonistas; las mujeres puestas bajo sospecha durante la dictadura franquista, que a pesar de estar duramente reprimidas o aburridamente conformadas , en ocasiones encontraron espacios en los que expresarse con voz propia.
La exposición se inaugurará el jueves 12 , el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas , Sábados de 9:00 a 14;00 horas.
BIBLIOTECA DE ANDALUCIA
Calle Profesor Sainz Cantero
6,18002 Granada
Del 12 de diciembre de 2013 al. 11 de enero de 2014
Horario
Lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.
Sábados de 9.00a 14.00 lloras
Del 26 de diciembre al 3 de enero de 9.00a 14.00 horas
La exposición permanecerá cerrada los días 24, 25, 28 y 31 de diciembre de 2013 y los días 1, 2 y 4 de enero de 2014.

IDEAL.ES

CULTURA

Una muestra repasa la memoria y la sexualidad de las mujeres desde los años 30 a la Transición

12.12.13 - 16:06 -


Granada acoge desde este jueves y hasta el próximo 11 de enero la exposición 'Mujeres bajo sospecha', que hace un recorrido a través de objetos y documentos públicos y personales por la memoria y la sexualidad de las mujeres desde los años 30 hasta la Transición, pasando por un régimen franquista en el que, pese a la represión para imponer un modelo de decencia y castidad que "limpiara" la "degradación moral" republicana, encontraron espacios para expresarse con voz propia.
La muestra, que se exhibe en la Biblioteca de Andalucía, establece una relación entre lo íntimo y lo público, lo popular y las élites, lo anónimo y los personajes con nombres y apellidos, a través de libros, fotografías, documentos, la moda de aquellos años e incluso los uniformes de las falangistas de la Sección Femenina que intentaron "domesticar" a las mujeres para limitar su papel al ámbito doméstico y familiar, pasando por objetos religiosos como los catequismos o los cilicios, los cinturones o cadenas con pinchos que se usaban para "mortificarse por penitencia".
Así lo ha explicado la comisaria de la exposición, Raquel Osborne, profesora de Sociología del Género en la UNED, quien ha indicado además que 'Mujeres bajo sospecha' comienza su andadura en Andalucía con Granada como punto de arranque, pero que se desplazará después a otras capitales, como Jaén o Sevilla.
'Mujeres bajo sospecha' se hace también eco de historias anteriores a los años 30, concretamente al caso de Elisa y Marcela, que en 1901 se casaron por la Iglesia en A Coruña, para lo que la primera se travistió de hombre, cambiando su aspecto y haciéndose llamar Mario. Tres meses después fueron descubiertas, la justicia las persiguió y la prensa se ensañó con ellas caricaturizándolas. Acabaron sus días en Argentina, donde se perdió su rastro.
El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha sido el encargado de inaugurar la muestra, que ha considerado "absolutamente imprescindible" y que ha destacado por recuperar la memoria a través de una perspectiva de género, "olvidada incluso por los historiadores progresistas".
De hecho, ha destacado el papel de aquellas que "resistieron" al sistema de patriarcado nacional católico "impuesto" por el régimen franquista y ha rechazado los modelos de "dominación" sobre la mujer.
En ese sentido se ha referido a la reciente polémica sobre el libro publicado por una editorial dependiente del Arzobispado de Granada 'Cásate y sé sumisa', y ha invitado al arzobispo, Francisco Javier Martínez, a visitar esta exposición que le hará "entender" que lo "más luminoso" de las personas, y más concretamente de las mujeres, "no es la sumisión, sino la libertad".


  1. News for exposicion mujeres bajo sospecha en granada

    1. Ideal Digital ‎- 17 hours ago
      Granada acoge desde este jueves y hasta el próximo 11 de enero la exposición Mujeres bajo sospecha, que hace un recorrido a través de ...

    1. Exposición Mujeres bajo sospecha | Crónica Popular

      www.cronicapopular.es/.../exposicion-mujeres-bajo-so...

      Translate this page
      3 days ago - Exposición Mujeres bajo sospecha. Biblioteca de Andalucía Biblioteca Provincial. de Gránada Calle Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada.

    2. Muestra recorre papel de mujer en el franquismo con temas como ...

      www.diariosur.es › Andalucía

      Translate this page
      17 hours ago - Granada, 12 dic (EFE).- La exposición Mujeres bajo sospecha, inaugurada hoy en Granada por el director general de Memoria Democrática ...

    3. GRANADA.-EXPOSICIÓN | Asoc Granadina Verdad Justicia ...

      memoriagranada.blogia.com/.../111202-granada.-exp...

      Translate this page
      Nov 12, 2013 - Entre el 10 de diciembre y el 10 de enero, se podrá visitar la exposiciónMujeres bajo sospecha”, organizada por la Dirección General de ...

    No hay comentarios: