sábado, 1 de noviembre de 2008

LÍRICA ESPAÑOLA DE TIPO POPULAR

Sal, sol, solito,
y estáte aquí un poquito:
hoy y mañana
y toda la semana.
Aquí vienen las monjas,
cargadas de toronjas;
no pueden pasar
por el río de la mar.

Pasa uno, pasan dos,
pasa la madre de Dios,
con su caballito blanco,
que relumbra todo el campo.

Aquí viene Periquito
con un cantarito
de agua caliente,
que me espanta a mí y a toda la gente.



VV.AA.; Lírica española de tipo popular. Edad Media y Renacimiento, edición de Margit Frenk Alatorre, Madrid, Cátedra, 1977, ISBN: 84-376-0096-0, 292 pp.; pág. 208. (CORREAS, Vocabulario, pág. 267a)


.............

Unas estrofas parecidas a éstas las escuché muchas veces, las cantaban mis padres mientras columpiaban a sus nietos/as en el patio de villa Piedad y, aunque no coincidían en su totalidad con las que yo encontré en este libro, me he dado cuenta de que aquéllas procedían de éstas. Como es lógico, al haber sido transmitidas de manera oral, cada intérprete había añadido o quitado unos u otros vocablos.

Mercedes Merino Verdugo

1 comentario:

LA PEQUEPANDI dijo...

Mercedes, empezar a leer este texto, me ha llevado en el tiempo a recordar a nuestro padre columpiando en casa a mis hijos,Jose Antonio y Pablo.Todavía ellos se acuerdan y la cantan.Gracias por hacerme volver a esos momentos, BESOS DE TU HERMANO JOSE.